El largo viaje de “Las aventuras de la Abejita Jacinta” para ser musical

 El largo viaje de “Las aventuras de la Abejita Jacinta” para ser musical

El libro homónimo de Jéssica Oñate fue transformado en un montaje con orquesta, cantante, ballet y una actriz como narradora central. La idea se comenzó a trabajar en 2019 y ahora el proyecto está en el Campamento Musical Marqués de Mancera.
En 2019 la escritora y pintora Jéssica Oñate fue una de las ganadoras del Conarte que entrega la Corporación Cultural Municipal de Valdivia. Recibió el fondo concursable luego de explorar en varias otras vías de financiamiento de un proyecto largamente esperado.

Así fue entonces que pudo publicar su libro infantil “Las aventuras de la Abejita Jacinta”, que considera cuatro cuentos sobre una curiosa abeja y su relación con el mundo de las artes. Oñate escribió los relatos pensando en sus nueve nietos y el mensaje positivo que podría legarles a través de una obra impresa que habla de respeto y cuidado por el medio ambiente, además de la importancia de la música, la danza y otras disciplinas, como formas de comunicación.
Las historias breves fueron pensadas para circular en forma impresa, con ilustraciones, y también como canciones.

“Desde el primer momento pensé que era adecuado tratar de llegar a la mayor cantidad de niños que fuera posible. Escribí los temas de una manera muy básica y fue entonces que me puse en contacto con Pablo Matamala para ver la opción de llevar todo ese contenido a partituras. Desde ahí en adelante el proyecto comenzó a crecer mucho más”, explica Oñate.

Jéssica Oñate, Escritora y Pintora

En la nueva etapa la iniciativa se proyectó como un ambicioso musical con un elenco de ballet y orquesta en escena. El año pasado los niños y jóvenes músicos de Fundación CIFAN fueron los encargados de preparar el repertorio para un doble estreno sinfónico de Navidad en el Anfiteatro Yáñez Zavala y la costanera nueva.


En ambas ocasiones también se sumaron la cantante Martina Eschmann, bailarinas de la Escuela de Danza Valdivia y la coreógrafa e intérprete Karla Reyes; y la actriz Daniela Méndez con su personaje “Baronesa budín de riñón” como narradora principal. Todo fue dirigido por Pablo Matamala.


En el 27° Campamento Musical Marqués de Mancera, la obra volvió a la agenda de los conciertos presenciales. Esta vez con un Quinteto de Cuerdas, se presentó el miércoles en el Parque Urbano El Bosque y anoche en la Villa Brisas de la Ribera en el sector de Las Ánimas.


“Ha sido una experiencia maravillosa poder reencontrarnos con el público en vivo y en directo ya que por la pandemia, muchos de nosotros hemos tenido que generar contenido audiovisual para plataformas digitales. Detrás del montaje hay un tremendo equipo y  cada función, que ha sido diferente, nos ha dejado el corazón lleno de cariño no solamente por el gran trabajo realizado en conjunto, sino que también por la calidad humana de todos los artistas que participan en la obra”, dice Daniela Méndez. 


Además de  aspirar a nuevos escenarios como el Teatro Regional Cervantes, para “Las aventuras de la Abejita Jacinta” hay planes de una continuación con al menos tres nuevos cuentos. 

Camus Mancera 2022

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *