Con clases online y conciertos en vivo comenzó el Camus Mancera

 Con clases online y conciertos en vivo comenzó el Camus Mancera

Actividades formativas de la 27ª versión del evento se extenderán hasta el domingo. En paralelo habrá 16 conciertos presenciales en Valdivia, Isla Mancera, Paillaco y Corral que seguirán durante la próxima semana

Ayer comenzó el 27° Campamento Musical Marqués de Mancera, que por segundo año consecutivo sale al mundo en modalidad virtual con su programa de clases, charlas y conciertos. Participan cerca de 100 niños y jóvenes, que hasta el domingo 6 de febrero se conectarán por Zoom con 40 profesores de 20 instrumentos.

El lunes estuvo marcado por la realización de actividades psicofísicas y de autocuidado con Juan Saldivia, maestro de Tai Dshung Fu. Y por los primeros encuentros a distancia para repasar diversos contenidos relacionados a la práctica instrumental. Además del contacto por internet, parte de las clases de bronces junto al profesor Leonel Sánchez se realizaron de manera presencial en dependencias de Fundación CIFAN. El edificio de población Yáñez Zavala igualmente fue usado para permitir que los estudiantes se conecten a sus clases y para la realización de clases, por ejemplo, de percusión.
en pantalla

La ceremonia inaugural del campamento fue por streaming y se transmitió a través de redes sociales. La instancia sirvió para repasar los principales hitos de 27 años de historia y consideró las presentaciones en video de las orquestas sinfónicas Infantil Metropolitana y Estudiantil Metropolitana; con el tema “Luchín”, de Víctor Jara con arreglos de Jeffrey Parker; y el segundo movimiento de la Sinfonía N°1 “Titan”, de Gustav Mahler.
También se presentó la Orquesta Pública Estudiantil de Valparaíso, que dirige el maestro Francisco Villalobos con “Mira niñita”, de Los Jaivas. Y hubo espacio para el concierto “Encuentro con nuestras raíces”, de la Red Orquestando Sueños de Fundación Educacional Arauco, con participación de la Orquesta CIFAN.
recorrido

El Camus Mancera debutó en la agenda local en enero de 1995. La idea fue propuesta por el fallecido académico UACh Teodoro Kausel, como una réplica en Valdivia de experiencias similares vistas en Europa. En su momento, el proyecto fue discutido y desarrollado por un equipo liderado por Pablo Matamala. Finalmente el contrabajista, director de orquesta y creador del programa de orquesta de Fundación CIFAN, se encargaría de la coordinación general del evento para el que también fue crucial la ayuda de Héctor Escobar (ex director del Conservatorio de Música UACh) y el fallecido músico Osvaldo Urrutia.

“Iniciamos precisamente en la Isla Mancera, alejados de cualquier distracción, con muy pocos recursos y con la única motivación de hacer música. Todo partió como algo muy precario, pero que se logró sostener en el compromiso de los músicos y sus familias por abrir un camino que finalmente nos llevaría muy lejos”,

Recuerda Matamala

El cornista también destaca por su faceta de cantante en la banda Los Pitutos, donde el repertorio está enfocado a la El aumento de alumnos y la necesidad de instalaciones más grandes, obligó a trasladar el evento a Niebla y desde ahí se proyectó el calendario de conciertos para el resto de la región. La última versión presencial fue en el verano de 2019. A principios de 2020 se suspendió por consecuencias del estallido social y el año pasado se optó por retomar actividades en una primera versión vía web, en medio de la pandemia por coronavirus.

Gracias a los primeros conciertos a la luz de las velas en Mancera se impulsó el desarrollo del sector. Al menos así lo cree Matamala.

“Acorde avanzó el proyecto se comenzó a visibilizar el territorio y sus carencias, permitiéndose que las autoridades atendieran aquello con distintas iniciativas. Logramos tal notoriedad que incluso se nos escogió como evento para la promulgación de la Ley de Fomento de la Música con la presencial del Presidente Ricardo Lago”, dice el director.
Y agrega: “Durante todo este tiempo hemos demostrado ser un impulso no tan solo en lo musical, sino que también en lo territorial y patrimonial, lo que sin duda justifica que mantengamos el esfuerzo de realizar este Campamento cada año, con todas las complejidades que eso conlleva. El esfuerzo vale la pena, porque en cada verano apostamos por generar un espacio para compartir conocimientos y experiencias al que pocas veces se puede acceder de manera gratuita. Eso sin duda es una marca diferenciadora”.

Camus Mancera 2022


En paralelo a las clases por Zoom y conciertos por streaming, el Campamento Musical Marqués de Mancera retomará la presencialidad, con una agenda paralela de 16 presentaciones en tres comunas de Los Ríos. Fueron escogidos escenarios al aire libre, con aforo limitado y en los que se puede garantizar el cumplimiento de medidas de bioseguridad como el distanciamiento social y el uso permanente de mascarillas.
Mañana habrá una jornada doble a las 19 horas. En los jardines de la Casa Prochelle Uno partirá el ciclo de mujeres pianistas con los conciertos de  Valeska Biscupovic y Valeria Chacón. Y en el Parque Urbano El Bosque será la presentación de “Las aventuras de la Abejita Jacinta”. El montaje está basado en el libro infantil escrito por Jessica Oñate. Tiene música creada y desarrollada por la autora junto a Pablo Matamala, que además dirige la puesta en escena de un quinteto de cuerdas integrado por Benjamín Román (primer violín), Camilo Cañoles (segundo violín), Karla Muñoz (viola) , Nicolás Matamala (violonchelo) y Marcia Modinger (contrabajo).
También participan la cantante Martina Eschmann, la bailarina y coreógrafa Karla Reyes y la actriz Daniela Méndez, con su personaje “Baronesa Budín de Riñón”.
El estreno fue en diciembre del año pasado con funciones en Valdivia, Futrono y Paillaco, con la Orquesta Infantil Juvenil CIFAN.


“Sin duda que se tratará de una experiencia completamente distinta, que además será en vivo, en nuevos escenarios, que es algo que le hace muy bien a los artistas en su relación con las obras y el público. Tenemos la fortuna de poder realizar conciertos presenciales, porque necesitamos los aplausos y porque sabemos que la gente necesita de un acompañamiento afectivo como el que entrega la música y las artes en general”, aclara Pablo Matamala. 

El 27° Campamento es organizado por el Centro Cultural Orquesta Infantil Juvenil de Valdivia. Tiene a Víctor Coba como director artístico. Cuenta con financiamiento del Gobierno Regional de Los Ríos y se está a la espera de una subvención de la Municipalidad de Valdivia.  El proyecto además cuenta con el respaldo de Fundación CIFAN, El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, FOJI, Sur Cultura, la Johann Sebastian Bach Musikschule de Viena y la Facultad de Arquitectura y Artes de la Universidad Austral de Chile; más la Fundación Educacional Arauco y la Red Orquestando Sueños.

Camus Mancera 2022

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.