Con un viaje de madrugada y dos conciertos fue la visita de la Sinfónica de Puerto Montt

 Con un viaje de madrugada y dos conciertos fue la visita de la Sinfónica de Puerto Montt

Camus Mancera 2024

La orquesta Infantil Juvenil que dirige David Ojeda tuvo un maratónico
día, con presentaciones en la Escuela El Bosque y junto a la Casa Prochelle Dos.

En noviembre del año pasado, la Orquesta Infantil Juvenil de la Corporación Cultural de Puerto Montt fue ovacionada en el Teatro Municipal de Santiago en su presentación en el Festival Fernando Rosas de la FOJI. Ayer, los aplausos fueron en Valdivia y por partida doble.

El elenco que dirige el maestro David Ojeda viajó a las 5:00 de la madrugada desde la capital de la Región de Los Lagos, para sumarse al 29° Campamento Musical Marqués de Mancera, al que fue invitado por segundo año consecutivo.

La delegación de 60 músicos llegó en la mañana y tocó en la ceremonia de inauguración del evento. Por la tarde, la presentación fue en los Jardines de la Casa Prochelle Dos en la Isla Teja. Ambas instancias sirvieron para mostrar la consolidación de un trabajo formativo que no tuvo contratiempos, pese a la pandemia.

“Los últimos cuatro años han sido muy intensos y la buena forma en la que estamos sonando ahora se debe en gran medida a la exigencia y la tozudez por no detener los procesos frente a la adversidad. Tenemos una tercera generación de músicos muy entusiastas, que cada día sigue aprendiendo cosas nuevas. Por eso, venir al campamento era importante, ya que nos permite mostrar a quienes están forjando sus carreras, que hay repertorios que aunque parezcan complejos, sí se pueden tocar”, explica el director.

vínculos

David Ojeda estudió en el Conservatorio de Música de la Universidad Austral de Chile. Dice que uno de los principales propósitos de su rol de conductor es que se entienda la importancia de permitir que los niños y jóvenes toquen música.

“Es que por lo general esa oportunidad suele ser solo para los que están titulados o en sus últimos años de carrera en distintos instrumentos. Hay que cambiar esa forma de ver las cosas y generar oportunidades para que más personas puedan entrar a este mundo fascinante”, dice.
Y aclara: “Eso es lo que ocurre con el campamento, que es un evento capaz de convocar a niños y jóvenes en un mes en que están de vacaciones del colegio, pero que igualmente deciden seguir estudiando. Si bien esta experiencia está vinculada principalmente con la música, también tiene que ver con aprender a convivir con otras personas, a respetar a los compañeros y aportar con lo que cada uno sabe. Todas esas cosas son muy valiosas cuando se trata de la formación de mejores personas”.

En su paso por Valdivia, la orquesta interpretó obras de música selecta y un medley de temas de la película “Piratas del caribe: la maldición del Perla Negra”, compuestos por Klaus Badelt, con arreglos de Ted Ricketts. –

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *