El acordeón se toma las pantallas del 27° Campamento Musical

 El acordeón se toma las pantallas del 27° Campamento Musical

Con clases a través de la plataforma Zoom comenzó el lunes, el 27° Campamento Musical Marqués de Mancera. Participan más de 100 niños y jóvenes artistas seleccionados para mejorar sus conocimientos y habilidades en 20 instrumentos. Uno de ellos es el acordeón, que por primera vez se integra a las opciones formativas online.


Las clases son impartidas por Joaquín Muñoz Donoso. Es un destacado acordeonista nacional formado en la Universidad de Chile y el Conservatorio Nacional de Acordeón, que en medio de la pandemia decidió crear la Orquesta Nacional de Acordeones de Chile, logrando reunir a cerca de 50 músicos para conciertos web.
Como parte de su programa en el Camus Mancera, el músico realizó actividades por streaming abiertas a la comunidad. En un concierto y en una charla, abordó los pormenores de su carrera y la forma en que se las ha ingeniado para posicionar el instrumento en gran parte de Chile.

“Vengo de una familia de músicos, incluso mi bisabuela cantaba en rodeos. Mi papá una vez me pidió que lo acompañara en unas cuecas y aunque yo tocaba piano, me sugirió que tocara acordeón. No eran para nada instrumentos parecidos, pero ese cambio me motivó para comenzar a estudiar algo completamente nuevo. Entonces me encerré en mi pieza dos días y al tercero, muy patudamente me fui a tocar a la calle. Toqué por muchos meses en distintas las estaciones de Metro y gracias a eso junté el dinero suficiente para entrar a la Universidad de Chile”

Joaquín Muñoz Donoso

Además de haber grabado los discos “Ópera, acordeón y otros caprichos” (2021) , “Clásicos de ayer y hoy” (2020) y “Acordeón a la chilena” (2019), el músico destaca por ser el director del Instituto Chileno del Acordeón, presidente de la Fundación Entre Fuelles y encargado de Relaciones Públicas de la Conferedación de Acordeonistas de Chile.
“Todo esto es el resultado de entender que el acordeón me eligió a mí y no al revés; y que con eso comenzó una etapa de mucho entusiasmo y responsabilidad por sacar adelante algo que me ha mantenido siempre muy enamorado. Es importante que , por muy loco que uno se sienta, debe ser consecuente con lo que hace. Yo quiero mucho a la música y en todo lo que hago trato de demostrarlo”, aclara.
El acordeón fue inventado por el armenio Cyril Demian, junto a sus hijos Karl y Guido. Fue patentado en 1829 y rápidamente se incorporó como instrumento vinculado al folclore y la música popular. 
Parte de su génesis radica en la idea de reemplazar los grandes órganos de las iglesias por algo relativamente parecido, pero que sea transportable. “Nace por una situación religiosa y en medio de la Primera Guerra Mundial se transforma en uno de los instrumentos más importantes que comienza a sonar en manos de los migrantes, en los campamentos militares. Y así es como el instrumento llega a Chile, por el sur”, explica Muñoz.
Desde sus inicios el Camus Mancera ha estado enfocado en los instrumentos propios de la música docta. ¿Entonces cómo se entiende la presencia de un acordeón  en medio de violines, contrabajos y vientos madera?
Joaquín Muñoz Donoso, responde: “En su paso desde lo popular al mundo clásico, el instrumento llega con un timbre completamente distinto. Si bien el acordeón está vinculado a otras músicas, sería erróneo encasillarlo en un solo género o pensar en que solo funciona lejos de lo llamado ‘selecto’. Un buen acordenonista siempre sabrá cómo meterse en nuevos registros. Los músicos populares siempre dicen que hay que escuchar; los folclóricos dicen que hay que tocar; y los doctos te dicen que hay que estudiar. Esas tres recomendaciones remiten a una sola cosa: la música. Entonces, no tiene mucho sentido crear barreras a través de los géneros, aunque claramente es muy importante el estudio, ya que te permitirá encajar en distintos estilos, independiente del instrumento que toques”.

La charla y el concierto del acordenonista se pueden volver a ver en el canal de Youtube del Campamento Musical Marqués de Mancera. En tanto, hasta el domingo 6 de febrero seguirá el ciclo de clases, al que solamente pueden acceder los estudiantes y sus profesores. 
Entre los contenidos se cuentan la preparación de repertorios para un concierto online y charlas y encuentros especiales con temas sobre kinesiología, teoría de la música y actividades psicofísicas con las que se inicia cada mañana.
El Camus Mancera es organizado por el Centro Cultural Orquesta  Infantil Juvenil de Valdivia. Cuenta con financiamiento del Gobierno Regional de Los Ríos.

Camus Mancera 2022

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.