El Campamento Mancera sale al mundo en inédita versión web

 El Campamento Mancera sale al mundo en inédita versión web

La 26ª versión del evento local es desde hoy y hasta el domingo 14 de febrero, con clases por Zoom y conciertos que se podrán ver en redes sociales y en camusmancera.cl.

Siete días de actividades y 16 conciertos son algunas de las cifras que marcan el regreso del Campamento Musical Marqués de Mancera a la agenda local.   A diferencia de años anteriores, el 26° Campamento es organizado por la Fundación Centro Integral Familia Niño CIFAN y Sur Cultura, red de espacios y gestores culturales del sur de Chile. El programa de actividades comienza hoy y se extenderá hasta el domingo 14 con módulos de clases a través de Zoom y concierto y charlas vía streaming que se podrán seguir en camusmancera.cl y la página de Facebook y el canal de Youtube Campamento Musical Marqués de Mancera. 

Adaptación

Las inscripciones para niños y jóvenes músicos cerraron ayer luego de una semana de convocatoria. Hay 108 participantes para las clases de violín, violoncello, contrabajo, flauta, oboe, clarinete, fagot, corno, trompeta, trombón, tuba, percusión, guitarra, saxofón, improvisación y jazz.

Cada cual recibirá en su correo electrónico las coordenadas para conectarse con su respectivo profesor en una sala virtual. En las sesiones a distancia, se abordarán elementos técnicos y artísticos. Además está previsto un break de media mañana para actividades psicofísicas con el terapeuta holístico Juan Saldivia. La instrucción, que se podrá tomar desde la pantalla de un computador o de dispositivos móviles, seguirá en la tarde.

Las jornadas de cada día cerrarán con un concierto con invitados nacionales y extranjeros. A las 20 horas de hoy estará en pantalla el cuarteto de violoncello Die Kolophonistinnen integrado por  Hannah Amann, Marlene Förstel, Elisabeth Herrmann y Theresa Laun. Son de Viena (Austria), en enero de 2019 tocaron en vivo en el 25° Campamento y ahora están de regreso vía web.

Campamento Musical Marqués de Mancera 2019

Desafíos

Desde su primera versión en 1995 ha sido liderado por Pablo Matamala. La idea nació del académico Uach Teodoro Kausel y se implementó además con la colaboración de músicos como Osvaldo Urrutia. En 2020 ambos fallecieron, por lo que la versión actual del encuentro buscará poner en valor las dos figuras.

Ello se sumará al desafío de cumplir con las expectativas de una propuesta marcada por la presencialidad.

“Es muy complejo reemplazar todo lo que implica hacer clases en condiciones normales. Sin embargo en este nuevo escenario vemos una tremenda oportunidad para demostrar que la música no se detiene y que seguimos comprometidos con acompañar el desarrollo artístico de las nuevas generaciones”, dice Matamala. Y agrega: “Nuestro actual desafío pasa, entre otras cosas, por innovar en la forma de presentar los contenidos de cada clase y en apostar por la independencia y la responsabilidad de quienes recibirán instrucciones en sus casas para lograr la meta propuesta  durante una semana”.

Hasta el próximo domingo, como parte de las clases, los niños y jóvenes trabajarán entorno a partituras que además grabarán para el gran concierto digital de cierre. Lo harán con los recursos técnicos disponibles en sus casas.

“Esta modalidad la han asumido muchas orquestas en todo el mundo al no poder realizar conciertos con público en sala. Queremos también aventurarnos en ese formato, con la exigencia aún mayor de que todo debe resolverse en un par de días. Detrás de todo esto hay un gran trabajo que va desde la selección de las obras, los arreglos que han debido hacer y la manera en que los alumnos van a tocar en sus casas. Todo debe ser de primera línea y eso implica mucha concentración y en cierta forma que los músicos asuman que tendrán poco tiempo para trabajar en sus encargos”.

Acompañamiento

El clarinetista Víctor Coba es el director artístico del Campamento y quien también destaca los desafíos de implementar la actividad a distancia.

“Además del entusiasmo y compromiso de todos, necesitamos de la conectividad para llevar a cabo el Campamento. Es algo técnico que además va de la mano con un mayor grado de flexibilidad en la dinámica entre los profesores y sus alumnos. Acá apelamos a tener un máximo de colaboración y a abrir los canales de comunicación de las formas más creativas posible. Vamos a estar frente a una pantalla entregando y recibiendo instrucciones y eso no tiene porque ser un proceso monótono o aburrido”, dice.

El último tiempo Coba también ha realizado clases telemáticas. Incluso trabajó con niños iniciado en el instrumentos solo con clases a distancia.

Venimos de un año donde esa fue la única opción de seguir adelante y con resultados muy buenos. Todos quienes participarán en este campamento ya están habituados a esa metodología, por lo que aportarán con esa experiencia acumulada. La presencialidad tiene muchas ventajas a la hora de enseñar un instrumento, pero podemos usar los recursos de la tecnologías para igualmente suplir esa carencia.

Víctor Coba – Director Artístico de Camus Mancera 2021

El director artístico igualmente apunta a la masificación del uso de computadores y dispositivos móviles en medio de la pandemia, lo que cree es una ventaja.

“Para mucho es más natural esa forma de comunicación y estamos sorprendidos porque es doblemente exigente, pero mucho más motivante. Hemos aprendido nuevas formas de aprendizaje desde que se inició la pandemia y tal vez lo único que podría afectar al sentido que tiene  hacer música, es no poder juntarnos para tocarla. De todas maneras seguimos adelante y este campamento es prueba de ello”.

Respaldos

El 26° Campamento Musical Marqués de Mancera cuenta con la colaboración de la Facultad de Arquitectura y Artes de la Universidad Austral de Chile, Musik Schule JSB – Vienna, Arianna String Quartet, grupo Calenda Maia y Fundacion Educacional Arauco.

Es auspiciado por la Municipalidad de Valdivia, Arauco y la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.