Las claves del trabajo de los únicos dos cornistas del 29° Camus Mancera
Músicos de Máfil y Valdivia tomaron clases con Leonel Sánchez.
Con solamente dos estudiantes se realizaron las clases de corno francés en el 29° Campamento Musical Marqués de Mancera. La instrucción realizada por Leonel Sánchez, fue para Dusan Sánchez (13), de Valdivia; y Joaquín Mena (15), de Máfil. Ambos compartieron sus experiencias durante cuatro días y participaron en un proceso que implicó nivelar los conocimientos de cada cual. Joaquín lleva cerca de un mes en el instrumento. En cambio, Dusan tocó el año pasado junto al ensamble profesional Cornos Valdivia.
“Al ser pocos alumnos pudimos hacer una labor mucho más personalizada. Joaquín lleva poco tiempo tocando, pero sabe leer muy bien, maneja muchas cosas teóricas; al contrario de Dusan, que es mucho más técnico. En ese escenario es que aplicamos una metodología enfocada a que aprendan a estudiar y practicar los ejercicios que desarrollamos acá. También diseñamos ejercicios melódicos y de flexibilidad”, explica Leonel Sánchez.
La clave de toda la labor formativa estuvo enfocada en siete elementos: transporte, figuras musicales, escalas mayores, flexibilidad, armónicos naturales y dinámicas. Los resultados del proceso se podrán escuchar en el concierto de cierre de hoy, en que ambos músicos tocarán como parte de la orquesta del campamento.