Los guitarristas terminaron sus clases y conciertos con un positivo balance

 Los guitarristas terminaron sus clases y conciertos con un positivo balance

Intérpretes asistieron a charlas y tocaron en Valdivia y en la isla de Mancera. La instrucción en el 28° Campamento Musical fue junto a los profesores Iván Conde y Fátima Aguilar.

En paralelo al resto de los intérpretes reunidos en la Escuela El Bosque, los guitarristas tuvieron una semana de clases en el Conservatorio de Música UACh. La experiencia del 28° Camus Mancera junto a los profesores Iván Conde y Fátima Aguilar, con la colaboración de Wladimir Carrasco, fue complementada con conciertos en CIFAN, el Parque Urbano El Bosque y la iglesia Nuestra Señora de la Candelaria en la Isla Mancera. De esta forma se puso a prueba el funcionamiento presencial de un ensamble de quince músicos de los cuales la mitad se integró este año a la experiencia.

“Fue una semana entretenida, pero igual terminamos cansados porque tuvimos clases durante todo el día. En general creo que todo salió bien y que pudimos avanzar”, dijo Paulina Rutherford.

“Vimos repertorios relativamente fáciles de aprender. Una semana antes de llegar a las clases pude ver las obras y me pareció que eran bastante entretenidas. Más que ensayarlas solo, lo mejor fue poder tocarlas con el resto del ensamble, es ahí donde uno se siente más completo”, explicó Pablo Carrasco.

“Yo llegué a la guitarra por sugerencia de mis papás y llevo como seis años tocándola. En el campamento siempre podemos aprender cosas nuevas y conocer a otros músicos, todo eso es importante”, señaló Lucía Conde. Uno de los sellos de las guitarras en 2023 fue variar las formaciones. Por ejemplo, se trabajó en solistas y dúos y se produjo nuevos niveles de exigencia;lo que además permitió diversificar la cartelera de los conciertos.

“Tuvimos un proceso más bien equilibrado entre los nuevos ingresos y quienes ya venían con bastante experiencia, lo que ayudó a que todo funcionara de buena manera durante la semana”, dijo Fátima Aguilar. La guitarra se incorporó como opción formativa al Camus Mancera hace nueve años.

Camus Mancera 2023

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *