Más de mil personas asistieron a los conciertos del Camus Mancera

 Más de mil personas asistieron a los conciertos del Camus Mancera

Conciertos Camus 2024

Nuevos ensambles, una orquesta invitada de Puerto Montt y presentaciones en tres comunas fueron algunos de los hitos del programa. Pablo Matamala, director y coordinador general del Camus Mancera, realizó un positivo balance.

En los Jardines de la Casa Prochelle Dos fue el gran concierto de cierre del 28° Campamento Musical Marqués de Mancera. La actividad formativa que en su tipo es la más antigua de Chile, convocó a cerca de 200 niños y jóvenes que durante una semana tomaron clases en dependencias de la Escuela El Bosque en Valdivia.

Por primera vez, el evento no se realizó en Niebla. A cambio se sumaron otros dos escenarios: Fundación CIFAN y el Conservatorio de Música de la Universidad Austral de Chile. Fueron lugares para clases, charlas y conciertos. También hubo presentaciones en vivo en diversos escenarios de Valdivia, en la Isla Mancera, Corral y Paillaco; a las que asistieron cerca de 1.000 personas.

Entre las presentaciones más concurridas estuvieron la de la Orquesta Infantil Juvenil de Puerto Montt y el ensamble Latin Bach.

A diferencia de sus versiones anteriores ocurridas en los años más complejos de la pandemia, esta vez el Camus Mancera recuperó la presencialidad absoluta, lo que sumado a la instalación en los barrios de Valdivia fue considerado como un reinicio del proyecto.

“Sin duda que se trata de una nueva etapa que estamos comenzando a desarrollar desde ahora y que coincide con una nueva generación de músicos que se animaron a postular. En su mayoría fueron de la Región de Los Ríos, lo que es manifestación del gran potencial que hay en el territorio. Para el próximo año esperamos mejorar la convocatoria, considerando que la pandemia ha presentado condiciones un poco mejores que favorecen, por ejemplo, los viajes de los niños y sus familias”, dijo Pablo Matamala, director y coordinador general del Campamento Musical Marqués de Mancera.

Y agregó: “En términos generales quedamos muy conformes por cómo logramos adecuarnos a las nuevas dependencias de la Escuela El Bosque. Pudimos acceder a las salas de clases y a un patio techado  con bastante comodidad para la gran cantidad de músicos. Eso nos hace creer que de seguir creciendo como evento que ahora se realiza en Valdivia, no habría problemas en materia de infraestructura”.

Al igual que como ocurría en Niebla, Matamala cree que ahora la dinamización que produce el Camus Mancera se instaló en los barrios donde están ubicados el Parque Urbano El Bosque, la escuela y CIFAN. “Estamos dentro de la ciudad, pero seguimos cumpliendo el objetivo de que el campamento sea un evento descentralizador. Este año quedó al descubierto la potencialidad de nuevas alianzas, como por ejemplo con la escuela y por añadidura con las juntas de vecinos en relación a que más personas puedan acceder a nuestras actividades”.

Uno de los efectos positivos a mediano plazo del Camus Mancera en su nueva etapa es la confirmación de que la Escuela El Bosque anunció la creación de su propia orquesta en 2023. Haber acogido los ensayos y las clases de los músicos motivó la puesta en marcha de una estrategia para identificar el interés de los escolares por integrar un elenco que se prevé podría estar conformado para finales de año. Para la iniciativa se espera contar con Pablo Matamala y la colaboración de CIFAN.

El 28° Camus Mancera fue también el tercero hecho en modo online, ya que consideró algunas clases con músicos profesionales conectados desde el extranjero.

A nivel local, el equipo liderado por Matamala también contó con Víctor Coba como director artístico, profesores de CIFAN y quienes han sido históricos de la actividad como por ejemplo Rodrigo Cárcamo (director de la Orquesta Infantil Juvenil del Colegio Felmer Niklitschek de Puerto Varas) y Verónica Solís (directora de la Orquesta Infantil de la Escuela Francia de Los Lagos).

Asimismo, uno de los debutantes en el formato presencial fue Daniel Worner como profesor de saxofón. “Lo que pudimos ver acá fue mucho más profundo, mucho más completo en comparación a como tuvimos que trabajar en versiones anteriores, a través de un computador. Eso me deja muy contento y tranquilo, ya que se logró entregar a los músicos una experiencia más satisfactoria. Tuve alumnos que llegaron con muy buenos niveles en la interpretación y que respondieron perfectamente a desafíos, como por ejemplo la improvisación. Eso es una prueba de que realmente han aprovechado el último tiempo para estudiar”, explicó.

En el 28° Camus Mancera, los saxofonistas se enfrentaron a la interpretación del tema “Viva la vida” de la banda Coldplay, con la gran dificultad de tener que tocar partes originalmente compuestas para cuerdas.

Como una forma de reforzar el bienestar de los niños y jóvenes músicos que participaron en el campamento, es que este año se contó con la psicóloga Fernanda Soto, encargada de supervisar el cumplimiento de protocolos internos de convivencia en las actividades oficiales del evento. Asimismo, los terapeutas  Juan Saldivia e Isabel Muñoz repitieron como responsables del bienestar físico de los músicos. En la escuela les fue habilitada una sala para la atención de dolencias musculares y malestares propios de la práctica instrumental durante jornadas muy prolongadas.

La interacción sirvió para establecer diagnósticos sobre en qué condiciones llegaron los intérpretes a sumarse al campamento.

“El grupo fue notoriamente mucho más joven que en años anteriores, en las versiones del evento cuando se realizaba en Niebla. Sabemos que la pandemia nos afectó a todos, pero en el caso de los niños se pudo evidenciar un relativo buen manejo de las condiciones de estrés producidas por el encierro. A ello se suma que esta vez pudieron irse a sus casas para estar con sus familias todos los días, lo que igual permitió no agotarlos tanto con las exigencias propias del campamento. En general disminuyeron las atenciones, aunque se mantuvieron las consultas por cosas que son recurrentes, como dolores por malas posturas al tocar el instrumento”, dijeron.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *