Músicos de cinco países siguen conectados en el Camus Mancera

 Músicos de cinco países siguen conectados en el Camus Mancera

Más de 100 niños y jóvenes estudiantes iniciaron sus clases por Zoom y de manera presencial, en Valdivia. Práctica instrumental y la preparación de obras para el cierre del evento son parte de las ocupaciones diarias.

Escarleth Soto es de Punta Arenas y aprovechó el período de vacaciones para recorrer el sur. Con su familia se instaló en Puerto Montt y desde ahí viajó hacia Valdivia, para integrarse a las clases del 27° Campamento Musical Marqués de Mancera.

Al igual que la gran mayoría de sus compañeros, la violinista debió interrumpir sus actividades presenciales, una vez que comenzó la pandemia por coronavirus en 2020. Por eso reconoce que trasladarse a Valdivia, desde la Región de Los Lagos, fue para aprovechar al máximo la oportunidad de mejorar sus conocimientos como intérprete, junto al profesor Camilo Cañoles.
La experiencia formativa del Camus Mancera partió el lunes 31 con encuentros por la plataforma Zoom (a la que solamente acceden los estudiantes y sus profesores) y también con clases presenciales en dependencias de la Fundación CIFAN. Ahí se habilitó un espacio para la percusión, los bronces y las cuerdas. El aforo es limitado y hay medidas de bioseguridad como el uso de mascarillas en todo momento, el registro de la temperatura, el uso de alcohol gel y la santización permanente del recinto.

“Actualmente estamos con aproximadamente un 80% de clases que son online, mientras que para el resto hemos asegurado una presencialidad con las mejores condiciones de seguridad” dice Pablo Matamala, coordinador del campamento.

Y agrega: “Sin duda que la virtualidad nos ha permitido seguir creciendo como evento que mantiene una base estable de participantes. No obstante, al margen de las cifras, lo que realmente nos importa es lograr un impacto positivo en la vida de las personas, a través de la música. Integrarse a lo que hemos desarrollado significa estar dispuestos a compartir, a aprender y a enseñar para que al momento del término del evento, todos podamos irnos más fortalecidos”.

Pablo Matamala, coordinador del campamento

A cargo de la instrucción de quienes tienen entre 8 y 25 años de edad y al menos dos años de experiencia en sus respectivos instrumentos, está un grupo de 40 profesores.
Entre ellos destaca la contrabajista Verónica Solís.Durante la semana ha trabajado como asistente en las clases a distancia, desde el extranjero, con el profesor James Rapport de la Johann Sebastian Bach Musikschule de Viena (Austria). 
Además fue convocada para participar en una charla de luthería junto a Alex Jara y Leonel Sánchez, integrante del Ensamble de Cornos Valdivia y profesor de bronces en Fundación CIFAN.

Los violinistas Benjamín Román y Dayana Olmos igualmente son parte del equipo docente. Desde el lunes le ha correspondido reunirse con sus estudiantes, en forma presencial y también online. 
Además de abordar aspectos teóricos y técnicos, la instrucción está siendo dirigida hacia la interpretación de obras para un gran montaje que se podrá ver en el concierto de cierre del campamento, el domingo 6 de febrero. Están anunciada la intervención de ensambles y una gran orquesta, con un repertorio en el que una de las obras será “Camino de luna”, compuesta por Luis Aguirre Cerda en 1958.

Junto con aprender y tocar música, quienes participan en el Campamento Marqués de Mancera inician cada día con actividades relacionadas al movimiento corporal  junto a Juan Saldivia. Es terapeuta bioholístico, profesor y creador de la disciplina psicofísica Tai Dshung Fu. Sus clases están disponibles en la página de Facebook y el canal de Youtube @camusmancera.cl.
Ayer además se sumó la kinesióloga Constanza Hernández, especialista en kinesiología para la música, dermofunción e investigación en el área de la ergonometría. 

Camus Mancera 2022

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.