Refuerzan labor de directores de orquesta con encuentro online

 Refuerzan labor de directores de orquesta con encuentro online

Profesionales de siete comunas participan en las clases del maestro Christian Lorca, en el 26° Campamento Marqués de Mancera. Planificación de ensayos y análisis musical son parte de los contenidos.

En paralelo a las clases en distintos instrumentos y la preparación de los repertorios para el gran concierto de cierre del domingo, el 26° Campamento Musical Marqués de Mancera habilitó una sala especial para el trabajo de directores de orquesta.

La inédita instancia formativa debutó en enero de 2019 junto al joven maestro Leonardo Carvajal. Ahora, está en manos de Christian Lorca (director de la Orquesta Sinfónica Estudiantil Metropolitana), quien durante la semana ha tenido encuentros online con once directores de Ñuñoa, Valdivia, Valparaíso, Paine, San Carlos, Futrono, Providencia y Peñalolén. La idea es mejorar la forma de trabajo de cada uno, con sus respectivos elencos y generar vínculos de colaboración en base a las realidades de las distintas regiones que habitan.

Contenidos

Planificación de ensayos, análisis musical, gestualidad e incluso la forma de relacionarse entre el conductor y sus músicos son algunos de los contenidos abordados por Zoom.

“En general se trata de reflexionar sobre temas que todos manejan y construir algo nuevo con el aporte de todos. Cada director y directora construye una identidad de acuerdo a cada región. Yo simplemente les ayudo a entender cómo funciona una orquesta y cada uno de sus integrantes. Nosotros además debemos tener la capacidad psicológica de entender rápidamente, con diferentes gestos, cómo reacciona una persona a distintos estímulos”, explica Lorca.

El director es parte fundamental del trabajo que realiza la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles en todo Chile. Estudió en su momento con Eduardo Browne y fue becado por FOJI para una pasantía en la  Musik-Akademie Basel (Suiza).

Como parte de su labor formativa, también se cuenta propender hacia la figura de un director capaz de escuchar y respetar a sus músicos. “Hay ejemplos históricos que no se deben seguir, como el de Arturo Toscanini, famoso por sus gritos e insultos en los ensayos. El nivel musical que hay en Chile y el mundo actualmente te permite prescindir de un director, como es en el caso de la música de cámara. Por eso, tener a un director en una orquesta implica entregarle un voto de confianza hacia la labor de los músicos.Se relaciona con el tener a alguien enfrente que te respeta y te comprende mejor. A fin de cuentas  no se trata de jefaturas, sino que más bien de respeto y liderazgo”, dice.

Campamento Musical Marqués de Mancera 2021 Versión Online

Experiencia

En el curso para directores comparten pantalla Andrés Varas, Daniel Fuenzalida, Danitza Virrarroel, Francisco Castro, Jonathan Neira, Patricio Marty, Savka Giovine, Valeria Chacón, Tamara Navarrete y Vicente Llaña, además de Pablo Matamala, director de la Orquesta CIFAN y del Campamento Musical Marqués de Mancera.

Tienen un instrumento de base. Han tocado en orquestas y saben lo fundamental de tener un buen conductor.

“Para mejorar es necesario una mirada externa, que alguien vea cómo te estás relacionando con tu entorno y te pueda guiar”, dice Fuenzalida.

Para Danitza Villarroel, la experiencia de perfeccionarse en la dirección igualmente está relacionada con abrir caminos a las nuevas generaciones. “La del director está asociada a una figura de autoridad que tiene poder y a la que muchas veces miramos con temor. Hoy en día eso está cambiando. Además, los jóvenes en general y las mujeres en particular nos estamos aventurando a tomar el rol de conductor, pero con el ánimo de ser un compañero más en la orquesta. En todo lo que hacemos es fundamental la autocritica, pero también mantener siempre abiertos todos los canales de comunicación con quienes pueden aportar a nuestro mejor desempeño”.

La audiencia

Mejorar las relaciones humanas en una orquesta y disminuir las distancias es algo que para Jonathan Neira es fundamental, al momento de trabajar en proyección a lo que terminarán escuchando los asistentes a un concierto.

“La actitud del director puede finalmente influir en lo bien o mal que pueda terminar sonando una orquesta. He pasado por experiencias donde las opciones son simplemente dos: dirigir amargado por lo que está saliendo mal o dirigir disfrutando todo aquello que está saliendo bien y que es el resultado de un grupo humano que siempre quiere mejorar. Cuando estás tocando ya no hay vuelta atrás, entonces debemos entender que no es el momento para enojarse y hacer que todo comience a fallar;  que finalmente la audiencia también se vea perjudicada por nuestro desempeño. Nuestra labor debe estar siempre enfocada hacia el liderazgo positivo”, indica el director de la Orquesta Sinfónica Juvenil Región del Ñuble.

Y Christian Lorca, agrega: “Indudablemente nos compete un trabajo formativo interno en cada grupo, pero además es nuestra responsabilidad que el público se acerca más a las orquestas y a la música. Para lograr eso es que debemos hacernos parte de la educación de las obras que se van a escuchar, generando con eso que el público se puedan ir contento para la casa porque entendió lo que hicimos”. 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.