El cierre del Camus Mancera será con homenaje a Mauricio Alarcón

 El cierre del Camus Mancera será con homenaje a Mauricio Alarcón

Fallecido director de la Orquesta Infantil Juvenil de Máfil se caracterizaba por sus repertorios de música rock, de videojuegos y películas. Uno de esos arreglos será tocado hoy en los Jardines de la Casa Prochelle Dos.

A Mauricio Alarcón le gustaba la banda sueca de rock Europe. Por eso no extraña que en 2012 hiciera un arreglo de la célebre canción “The Final Countdown”, del álbum homónimo lanzado en 1986.

Con el paso del tiempo, el director de la Orquesta Infantil Juvenil de Máfil siguió sumando diversas otras piezas al repertorio de su elenco y por distintas circunstancias, la canción nunca pudo ser interpretada como, tal vez, se la imaginó: grandilocuente y sinfónica.

Mauricio Alarcón falleció en octubre de 2022. Durante toda su carrera compartió sus avances musicales con Dayana Olmos, a quien conoció cuando ambos eran estudiantes del Colegio Bicentenario de Música Juan Sebastián Bach. Ella recuerda que él solía pedirle opiniones sobre cómo abordar ciertas obras. Y en esa interacción es que le compartió arreglos de temas como, por ejemplo, el de la serie “Game of Thrones” y la película animada “Angry Birds”. También, su propia versión para orquesta de “The Final Countdown”, que hoy sonará junto al río Valdivia bajo la dirección de Dayana Olmos en el concierto de cierre del 29° Campamento Musical Marqués de Mancera.

Olmos es profesora de violín en el Camus Mancera y comparte la dirección de la orquesta del evento junto a Pablo Matamala y Rodrigo Cárcamo. Para su intervención escogió a propósito el arreglo hecho por Mauricio Alarcón.

“Es mi forma de rendirle un homenaje. Lamentablemente cuando falleció y en las semanas previas no pude acompañarlo por haber estado enferma. Siempre estuvimos en contacto, pero siento que faltó ese último adiós que en cierta forma quiero hacer ahora al recordarlo con uno de sus arreglos a los que le tenía más cariño, porque fue uno de sus primeros acercamientos a la música popular”, explica la directora.
Y agrega: “Siento que la mejor forma de despedir a Mauricio y agradecerle todo lo que hizo por mí, es recordándolo públicamente a través de la música. Él fue una persona muy generosa y siempre abierta a recibir comentarios y colaboraciones tendientes a mejorar su trabajo”.

Preparar la canción de Europe  implicó enfrentar dos grandes dificultades: el corto tiempo para los ensayos (solo hubo cuatro días) y el absoluto desconocimiento de los músicos de la existencia del tema estrenado hace 37 años.

Para revertir lo anterior, como explica Dayana Olmos, hubo dos elementos fundamentales: el trabajo junto al profesor Lucas Cañoles; y la realización de una especie de inducción sobre quién es Europe y como suena la canción original.

“Nos tocó hacer clases y trabajar con una nueva generación de músicos que no tenían idea de la existencia de Europe, obviamente por una cuestión generacional. Entonces les mostramos videos, escuchamos la canción y juntos fuimos descifrando que el arreglo es muy similar a la composición original. Algo muy interesante que se generó en el campamento y que tiene que ver con mi metodología, fue la posibilidad de acercarnos a todo lo complejo de la música selecta, cosas que están en las grandes obras de compositores de todos los tiempos, pero desde una canción de rock. Se trata simplemente de asumir un punto de vista diferente que, en este caso, tiene la particularidad de ser muy ‘oreja’. Este año nos tocó un grupo muy básico en términos de práctica y conocimientos, por lo que sacar adelante el repertorio es un tremendo logro”, dice Dayana Olmos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *